El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

A prisión Secretario de Finanzas del SNTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 25 de abril de 2016
 
 
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
 
Fue detenido el 14 de abril acusado de recibir más de 24 millones de pesos de comisiones ilegales por parte de empresas contratistas. 
También se le imputa tentativa de homicidio y robo con violencia en perjuicio de un particular y el SNTE.
 
Su abogado consideró que es una acusación ilegal ya que no existen pruebas suficientes en su contra. 
 
El expediente Sibaja
 
* Delitos que motivaron la detención: lavado de dinero, robo y tentativa de homicidio.
* Es probable responsable en la comisión del delito de “robo específico”, cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V.”, así como daños diversos en perjuicio del Gobierno del Estado de Oaxaca.
* También es señalado por tentativa de homicidio y robo calificado en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
* La autoridad tiene otro expediente que detalla su participación el 13 de enero de 2015 en el robo de un vehículo y daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera “Fonapas”, así como las que se encuentran en el crucero de “Cinco señores”; además de las cámaras de vigilancia urbana en poste ubicadas en Avenida Universidad, daños que ascienden a 976 mil 534 pesos.
* El 30 de agosto del 2014, cuando el hoy detenido y otras personas participaron presuntamente en un atentado en contra de un particular, provocándole lesiones graves, además de apoderarse de una cuantiosa cantidad de recursos.
 
Audioescándalos
 
El 27 de julio del año pasado se dieron a conocer en Youtube tres audios de Rubén Núñez Ginez. En uno se involucra al secretario de finanzas de la gremial, solicitando servicios de prostitución para un hotel en la "calle de Belisario Domínguez", donde se encuentran las oficinas de la Sección 9 de la CNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El hombre al teléfono se identifica con la mujer como amigo de "Aciel" y acepta que le pagará a la mujer en el lugar.
Aciel Sibaja manejaba las cuentas de las aportaciones sindicales.

también te puede interesar