El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Achaca CFE costos a trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 29 de abril de 2016

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que la mayor parte de sus pérdidas se deben al costo de la nómina. 

En un comunicado, la empresa explicó que de los 20 mil 219 millones de pesos que registró como pérdidas en el primer trimestre del año, 17 mil 961 millones, es decir, 89 por ciento, son por el pasivo laboral.

Las pérdidas de la CFE fueron 24 por ciento mayores a las del mismo lapso de 2015.

La empresa explicó que de los 20 mil 219 millones de pesos que registró como pérdidas en el primer trimestre del año, 17 mil 961 millones, es decir, 89 por ciento, son por el pasivo laboral.

Antes de que termine mayo, la empresa espera concluir las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). 

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión informó que en su plantilla laboral contabilizada al cierre de marzo hay 69 mil 349 empleados, funcionarios y obreros dentro de la empresa.

En el primer trimestre, la CFE tuvo ingresos por 71 mil 226 millones de pesos.

Al eliminar los costos operativos de la empresa que no consideran la carga de nómina, el resultado bruto sería de 19 mil 717 millones de pesos.

"En el primer trimestre de 2016, el resultado bruto de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, fue positivo por 19 mil 717 millones de pesos.

"Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad", señaló en un comunicado.

En su cálculo, la empresa también descontó otros aspectos contables, como la depreciación de la infraestructura y gastos administrativos.

"El resultado de operación mencionado anteriormente también se vio impactado por los costos financieros de la CFE", abundó.

"En este contexto, y gracias al espacio y herramientas que brinda la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando con el SUTERM y los trabajadores de la empresa con el propósito de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral y los costos operativos de la CFE.

"Estas negociaciones entre la CFE, el SUTERM y los trabajadores culminarán en el mes de mayo. El propósito de estas negociaciones es fortalecer las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad al tiempo que se protege el talento humano que es la principal fortaleza de la empresa", agregó la empresa estatal.

también te puede interesar