El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

México descarta violación de derechos laborales en planta de Fujikura en Piedras Negras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gobierno de México concluyó la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive Mexico, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, y determinó que no existen evidencias suficientes para determinar que la empresa sí realizó dichos cargos.

En un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), se resaltó que en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano llevó a cabo dicha investigación solicitada por Estados Unidos el pasado 14 de diciembre.

Y como destaca el mecanismo, los resultados de la investigación fueron compartidos por México al gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, el gobierno mexicano destaca que durante el periodo de investigación no se encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que presuntamente constituyan transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura.

No obstante, para fortalecer las capacidades de la empresa, de los trabajadores y del sindicato, la Secretaría de Economía detalló que se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Fujikura Automotive Mexico.

Se reforzó la difusión de la política de la empresa sobre discriminación y acoso, y sobre igualdad de oportunidades.

La compañía capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

La STPS capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Capacitó a todo el personal de Recursos Humanos de Fujikura, en sus seis plantas ubicadas en el país, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, además de a todos los delegados sindicales de Fujikura, de las cuatro plantas de Coahuila, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

"A pesar de que no se encontraron elementos que prueban una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura, mediante dichas acciones la empresa mostró su compromiso por respetar estos derechos, mismas que fueron llevadas a cabo dentro de los 45 días posteriores a la solicitud de revisión", concluyó la dependencia.

Estados Unidos actualmente tiene más de una docena de solicitudes de revisión ante el MLRR contra México./Milenio