El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Velará Liga Obrera Mexicana contrato ley en Goodyear SLP

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gobierno de Estados Unidos confirmó el cumplimiento satisfactorio del plan de remediación acordado como respuesta a la queja presentada por la Liga Sindical Obrera Mexicana, debido a la denegación de derechos laborales en su fábrica instalada en la ciudad de San Luis Potosí.

Efectivamente, como nuestro sindicato lo consignó, por medio de un comunicado, apenas se cumplió el plazo, fijado el 19 de enero de 2024, para demostrar el acatamiento de las acciones determinadas en el plan, por parte de las representaciones del gobierno de México y de Estados Unidos.

“La aplicación del Contrato Ley implica el goce de beneficios y la ejecución de medidas de reparación, que conllevan importantes beneficios económicos y de recuperación de derechos tan importantes como la negociación colectiva y la libertad de asociación sindical, los cuáles habían sido obstruidos para las personas trabajadoras de Goodyear San Luis Potosí, como aún ocurre en otras empresas llanteras instaladas en nuestro país, como son Pirelli y Michelin”, dijo Julio César Flores López, delegado especial de la LSOM en Goodyear SLP.

En ese sentido, dijo que el ejemplo de Goodyear debe seguirse en otros casos donde se han presentado quejas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, algunas de ellas interpuestas por la Liga, donde debería llegarse al establecimiento de planes de remediación, cuyo cumplimiento pueda ser verificado escrupulosamente por las representaciones gubernamentales y avalado por la parte quejosa.

“Esto implica evitar todo tipo de simulación o trampa, por medio de la cual se pretenda eludir el cumplimiento de derechos laborales. Es decir, no puede aceptarse que las empresas denunciadas prometan o declaren cumplir los derechos que han violado, para inmediatamente después seguir con las mismas violaciones”, detalló.

El caso Goodyear, en ese sentido, es un ejemplo a seguir, pues “la base trabajadora tuvo siempre una participación activa para garantizar el cumplimiento del plan de remediación, haciendo valer los derechos por medio de la organización y el ejercicio de una representación auténtica, democrática y transparente”.

Sigue habiendo mucho camino por recorrer, para lograr que millones de personas trabajadoras en México gocen plenamente de los derechos laborales que consagra la ley. Casos como el de Goodyear demuestran que es posible avanzar en esta ruta, obteniendo éxitos y sentando las bases para que sean una realidad la negociación colectiva, la libertad de asociación y los importantes beneficios económicos y las significativas mejoras en las condiciones laborales para la clase trabajadora en su conjunto.