El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Rectoría niega haber "roto" diálogo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

08/05/16

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no ha sido notificada de manera oficial del "rompimiento" de las mesas de negociación por parte del SUEUM, por lo que el día de hoy se llevará a cabo con normalidad la reunión programada a las 18: 00 horas en la sala del Consejo Universitario.

La información fue difundida por el departamento de Comunicación Social de la Casa de Hidalgo, al expresar que oficialmente la UMSNH desconoce el tema.

"Oficialmente la UMSNH no tiene conocimiento de ello, de manera oficial la UMSNH no sabe nada, entiendo que se trató de una información de prensa, desconozco con qué fin", indicó Eduardo Nolasco en dos ocasiones.

A través de las redes sociales fue donde se detalló que por parte de rectoría, el diálogo se mantenía abierto, poniendo en duda lo emitido por Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

"Compañeros, buenos días, les informo que la mesa de negociación UMSNH-SUEUM continúa con normalidad. Hoy está programada la reunión a las 6 pm en la sala de Consejo Universitario. Incluso para las 10 y 12 horas de hoy mismo, están programadas las reuniones de comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, y de Tabuladores, respectivamente", se pudo leer en el mensaje a medios de comunicación.

Estas acciones se derivaron a raíz de que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, declarara en días pasados que se habían reparado las 27 violaciones contractuales que depositó el Sindicato Único de Empleados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que el gremio sindical anunció la ruptura de negociaciones.

Representantes al interior del SUEUM desmintieron esta versión, al descalificar lo anunciado por Serna González, por lo que la reunión prevista para el día de antier a las 18:00 horas entre ambas partes fue cancelada por parte de la Comisión Revisora.

Eduardo Tena Flores, dirigente reelecto de dicho gremio, señaló que dividir el sindicato es la actividad primordial por parte de la rectoría, por lo que anunció una manifestación el próximo 8 de mayo en el marco del acto cívico en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Medardo Serna dijo en entrevista a medios de comunicación el pasado 4 de mayo, que se estaban llevando de manera avanzada las negociaciones con el sindicato de empleados y que sólo restaba gestionar el incremento al ofrecimiento salarial.

"La autoridad ha cumplido lo referente a las 27 violaciones que fueron depositadas inicialmente, hay algunos aspectos que requieren respuesta por parte de la Comisión Revisora, y no únicamente en las mesas de negociación si no de manera escrita estamos respondiendo a lo contractuado", señaló.

Asimismo, expresó que aún se esperan reuniones con las autoridades estatales para gestionar apoyos y poder ofertar un incremento salarial que supere el 3.15 por ciento a prestaciones y el 0.5 por ciento a prestaciones no ligadas, que es el monto autorizado y ofertado inicialmente por la Casa de Hidalgo.

Fuente: El Sol de Zamora

también te puede interesar