El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aumentan 50% extorsiones de seudo sindicatos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 16 de mayo 

La extorsión en construcciones, por parte de seudo representantes de centrales sindicales como CROC y CTM, con la exigencia de dinero a cambio de no emplazar a huelga la obra y detenerla, se duplicó en la ciudad de México, destacó el coordinador general de Asuntos Colectivos de la JLCyA, Pablo Franco Hernández.

Comentó que esta situación se ha duplicado en la capital, también se han presentado en obras federales como el bardeado perimetral de lo que será el nuevo aeropuerto de Texcoco, donde constantemente se ha enfrentado esta problemática, en la que presuntos representantes de alguna central obrera exige dinero a la empresa para evitar parar los trabajos.

Aseguró que este tipo de sobornos se registran en todas partes, con el problema de la falta de denuncia, incluso a nivel federal, y ejemplificó que “incluso en la barda perimetral del aeropuerto de Texcoco han parado constantemente por estas extorsiones”.

En entrevista, resaltó que esta problemática se han incrementado de dos a tres casos que había en una semana, a cinco o seis que se registran y últimamente se han dado más en obras en la zona de Santa Fe, en la ampliación de la Ciudad Deportiva e incluso en obras del Instituto de Vivienda (Invi).

“Se ha incrementado de dos a tres casos por semana, ahora entre cinco y seis, prácticamente el doble, son prácticamente los mismos grupos que operan, pero están desarrollando técnicas nuevas, donde llegan con la amenaza del emplazamiento a huelga a cambio de dinero”, sostuvo.

Comentó que el incremento de esta forma de extorsionar, donde los supuestos representantes de las centrales obreras, se presentan a las obras con la exigencia de un supuesto contrato colectivo y amenazas de huelga, entre otras “amañadas” peticiones a cambio de sobornos, se debe principalmente por la falta de denuncia.

Lamentó que “de cinco empresas, una presenta denuncia”, situación que se da principalmente porque los abogados de los afectados prefieren recomendar que se pague la extorsión a los seudo sindicalistas, en lugar de llevar el caso a las autoridades.

También comentó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) trata de dar legitimidad en materia de construcción, certificar que no existe el emplazamiento a huelga, tal y como los extorsionadores acusan para exigir diversas cantidades de dinero, a pesar de que los trabajadores de las obras ni siquiera conocen a los seudo representantes sindicales.

Agregó que los casos que se han presentado ante la JLCyA todos han sido desactivados, además de que la actuación de la autoridad laboral, se lleva a cabo con base al convenio de colaboración que tienen con la Secretaría de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina.

también te puede interesar