El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Prometen abrir mina de Sombrerete

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se comprometió con los habitantes del municipio de Sombrerete a hacer todo lo necesario para reabrir la mina de San Martín, propiedad de Grupo México, del magnate Germán Larrea Mota Velazco, la cual tiene nueve años en paro, pues no se han cumplido las demandas de seguridad laboral en ese sitio.

Durante su gira proselitista por Sombrerete, al noroeste de Zacatecas, en los límites con Durango, Tello Cristerna prometió a la población reabrir la mina, la cual ante la falta de condiciones de seguridad laboral, fue ocupada por trabajadores leales a Napoleón Gómez Urrutia, el 30 de junio de 2007, a fin de que Grupo México atendiera la petición de los mineros.

Tello Cristerna, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, aseguró que en su gobierno gestionará la reapertura de la mina San Martín, pues se trata de recuperar los empleos que por décadas generó esta importante compañía.

El candidato priísta firmó un contrato con el municipio de Sombrerete en el que, como primer punto, afirmó que no se puede seguir desperdiciando la posibilidad de tener el empleo que tanto necesitan sus habitantes. Por eso haré lo necesario para que termine la huelga en la mina San Martín y reinicie operaciones, recuperando los empleos perdidos y el desarrollo económico para las familias de la región, insistió.

El contrato colectivo de la sección sindical que opera en San Martín está en manos del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Gómez Urrutia, y en contraparte, Tello Cristerna ha sido cobijado durante su campaña por el gremio opositor que dirige Carlos Pavón Campos.

Con las dos secciones sindicales que controla Carlos Pavón, en las minas Fresnillo PLC y Saucito, ambas operadas por Peñoles del empresario Alberto Bailleres, el candidato del PRI ha tenido al menos dos encuentros en la ciudad de Fresnillo, a cuyos mitines han asistido cientos de trabajadores mineros.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar