El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Empleados hispanos endurecen protestas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 25 de mayo de 2016 

Las protestas que trabajadores de origen hispano, en su mayoría migrantes mexicanos, han protagonizado desde mediados de 2014 contra El Super, filial de Chedrahui en Estados Unidos, ahora se extendieron a los ocho complejos que la empresa Cinépolis tiene California, Estados Unidos, cuyo presidente, Alejandro Ramírez, también es director de la cadena de supermercados en México, informó el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW), el cual representa a 600 empleados a quienes no se les han respetado sus derechos laborales.

Desde el martes 17 de mayo, los trabajadores piden a la gente que no entre a las funciones de Cinépolis, en una campaña de difusión que iniciaron en dichas salas de cine como parte de su lucha contra las prácticas laborales que Chedrahui lleva a cabo en Estados Unidos, precisó la organización sindical.

Las protestas comenzaron en el Cinépolis de Pico Rivera, California, y la lucha continuará de manera indefinida y se intensificará los fines de semana, cuando se registra mayor afluencia de espectadores, sobre todo de parte del público hispano, indicó. El sindicato prevé que la protesta se extienda de manera escalonada a los otros siete complejos que Cinépolis tiene ubicados en California.

UFCW explicó que “la razón de que los trabajadores lleven su lucha a este complejo cinematográfico es porque el presidente ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez-Magaña, también es director del gigante minorista de México, Grupo Comercial Chedraui, y de esta manera quieren visibilizar aún más su movimiento”.

Los trabajadores se apuestan afuera de los cines, donde entregan al público volantes informativos en los que se explica lucha por mejorar sus condiciones laborales y les hacen un llamado a no patrocinar a los cines Cinépolis en solidaridad con sus demandas.

Rigoberto Valdez, vicepresidente de la sección 770 de UFCW recordó que El Super, ha enfrentado dos huelgas por prácticas Laborales ilegales y un boicot de consumidores a sus tiendas que sigue en marcha.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar