El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Transparencia...Unos sí...otros ¡NO!

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 2 de junio de 2016 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consiguió que un juzgado y un tribunal colegiado dejaran sin efecto una orden del INAI para que Pemex entregara una copia del pliego petitorio presentado durante la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 84/2016, determinó dejar sin efecto la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) debido a que el Sindicato no fue llamado a declarar como tercero perjudicado en el recurso de revisión que integró el órgano garante.

El Instituto se inconformó ante esta resolución del juzgado, sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la resolución del juez y ordenó que el INAI emita una nueva resolución en la que estará obligado a convocar como tercero perjudicado al Sindicato.

El 11 de noviembre del año pasado, el Pleno del INAI resolvió que Pemex, que había reservado la información por tres años, debía entregar el pliego petitorio que sirvió como base de la negociación de la revisión contractual entre el Sindicato y la empresa productiva del Estado.

Los comisionados del Instituto consideraron en aquel entonces que la reserva invocada por Pemex, en el sentido de que el pliego petitorio formaba parte de un proceso deliberativo, no era procedente, en virtud de que el el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 ya había sido firmado por ambas partes en el mes de junio de 2015, por lo que era un proceso ya concluido.

Este miércoles, en acatamiento del mandato judicial, el Pleno del INAI determinó dejar sin efecto su propia resolución y reponer el procedimiento para emitir en las próximas semanas una nueva resolución.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar