El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Castigo a sindicatos si no transparentan

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 1 de junio de 2016 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impondrá sanciones y multas a los sindicatos que no cumplan con las obligaciones de transparencia que les señala la ley, afirmó la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos.

Al impartir una conferencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que el incumplimiento de las obligaciones se sanciona con amonestación o multas, que pueden duplicarse en caso de reincidencia.

En el encuentro, convocado por el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos de la ALDF, la comisionada del Inai explicó que los artículos 70 y 79 de la Ley General de Transparencia precisan cuáles son las obligaciones genéricas y específicas que deben cumplir los sindicatos y que se armonizan con las obligaciones de transparencia que impone la Ley Federal del Trabajo.

Las obligaciones de transparencia están sujetas a las resoluciones de los órganos garantes, en este caso el Inai, y las decisiones que toman los órganos garantes son irrevocables, aseguró ante representantes de distintos sindicatos.

Kurczyn Villalobos precisó que los órganos garantes son la instancia que puede imponer multas y es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la entidad que las ejecuta.

Las sanciones pueden ser por no subir al portal lo que es obligación legal, como también por ocultar información o por tergiversarla. Y, por tanto, señores sindicalistas, les recomiendo que tengan sus archivos completamente en orden, agregó la funcionaria.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar