El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Irregularidades laborales en mina

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 3 de junio de 2016 

Obreros de la empresa minera canadiense First Majestic solicitaron la intervención de las autoridades laborales para atender lo que consideraron casos de disminución injustificada del pago de utilidades, despidos ilegales y retención arbitraria de cuotas en los últimos cuatro años.

Los trabajadores de la mina La Encantada, enclavada en la sierra del municipio coahuilense de Ocampo y propiedad de la citada empresa canadiense, argumentaron que la situación respecto a ciertos beneficios laborales cambió a partir de que se afiliaron al Sindicato Nacional Minero, en 2012.

Juan José Gallegos, miembro del grupo de mineros inconformes, informó que las utilidades entregadas a los trabajadores llegaron a ubicarse hasta en 250 mil pesos cada año, antes de que este sindicato los empezara a representar.

Mencionaron que al año posterior de iniciarse la nueva representación sindical, el reparto de utilidades bajó drásticamente a cantidades que oscilaron entre 60 mil y 80 mil pesos y de manera subsecuente hasta que este año algunos trabajadores activos recibieron entre 15 mil y 18 mil pesos como pago de un bono correspondiente a 2015.

Sin embargo, según expuso, el problema se presentó para trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y a quienes se les negó la entrega del reparto de utilidades, a pesar de que laboraron en 2015.

Para el representante de los trabajadores, el Sindicato Nacional Minero no ha podido establecer condiciones higiénicas y seguras de trabajo en la mina, cuyos empleados presentan afectaciones en pulmones por el plomo y el mineral que aspiran durante las jornadas de trabajo.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar