El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

KLM critica a Air France por huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 12 de junio de 2016 

La aerolínea holandesa acusa a su socio de permitir que se dañe la reputación del grupo KLM, por lo que criticó a Air France por permitir una “huelga destructiva” este fin de semana, que amenaza con interrumpir los viajes a Francia durante el campeonato de futbol de la Eurocopa 2016.

La Aerolínea Real Holandesa, que en 2014 se combinó con Air France para formar la asociación Air France-KLM Group, dijo ayer que la huelga prevista por los pilotos franceses será una “gran molestia” para los clientes y “perjudicará la reputación de todo el grupo”.

Esperaba que su socio y los sindicatos pudieran “llegar a una solución que evitara una huelga tan destructiva”.

No obstante, las negociaciones entre los sindicatos de pilotos y la alta dirección al parecer se rompieron. Air France dijo ayer que espera cancelar de 20 a 30 por ciento de sus vuelos de mañana.

Frédéric Gagey, su director ejecutivo, dijo que los sindicatos rechazaron una nueva propuesta en una disputa de largo tiempo sobre los sueldos y condiciones laborales. Agregó que la huelga de cuatro días le costará a la línea aérea 5 millones de euros diarios.

Desde hace años los pilotos franceses se resisten a los esfuerzos por restablecer la rentabilidad a través de recortes de empleos y la congelación de salarios, y se oponen a las propuestas de ampliar las operaciones de bajo costo.

Air France-KLM, que en 2015 reportó su primera utilidad en seis años, se encuentra bajo la fuerte presión de la rápida expansión de las aerolíneas de Medio Oriente, como Emirates, y de las aerolíneas de bajo costo europeas como EasyJet.

Una huelga de 14 días de los pilotos franceses en 2014 le costó al grupo casi 500 millones de euros y se clasifica como la peor disputa industrial en su historia.

Las relaciones entre los sindicatos y la dirección llegaron a un nuevo mínimo el año pasado cuando, después de una tensa reunión con los empleados, una muchedumbre furiosa le arrancó la camisa al director de recursos humanos de Air France.

Jean-Marc Janaillac, quien recibió el nombramiento como director ejecutivo de Air France-KLM, recibió la tarea de mejorar las relaciones con los sindicatos y asegurar las reformas.

La huelga prevista se presenta en momentos difíciles para Francia, que inicia su papel como sede del campeonato de futbol de la Eurocopa 2016. Se espera que el evento atraiga un millón 500 mil visitantes durante el siguiente mes.

Fuente: Milenio Diario 

 

también te puede interesar