El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Arrancan VW revisión salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 28 de junio de 2016 

Hoy, la planta Volkswagen de México y su sindicato tendrán su primera mesa de negociación como parte de la revisión salarial, donde basificados llegarán con la petición de 10% de Incremento directo y 5% en prestaciones.

Rey David Avendaño, secretarlo general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), que representa a 9,023 trabajadores, comentó que habrá disposición para dialogar con la representación patronal, pero que ello no significa que accederán a cualquier ofrecimiento.

Indicó que no puede anticipar un escenario para lograr un acuerdo antes de que venza la fecha del emplazamiento a huelga, programado para el 18 de agosto, ya que conforme pasen los días verán la disposición de los directivos.

Avendaño prevé difícil la negociación y espera que como ha ocurrido en otros años llegará hasta los últimos minutos del "plazo fatal", aunque "no conviene que nos vayamos a la huelga, sobre todo por el momento complicado de la empresa".

El líder sindical admitió que no lograrán su petición, pero al menos esperan una contrapropuesta de la empresa que sea acorde a las necesidades de los trabajadores, quienes se han ajustado a las exigencias de producción.

"Nosotros vamos a ver por los intereses de nuestros sindicalizados y buscarnos un acuerdo satisfactorio, pues nos confiaron esa responsabilidad y como tal es asumida en esta negociación", afirmó.

Resultado influirá en inversiones y ánimo laboral

David Avendaño confió en que lleguen a un buen resultado pronto, porque de lo contrario influye en el ánimo de la inversión, a nivel social y laboral, en la industria automotriz local.

En el 2015, cuando solo hubo revisión salarial, el Sitiavw logró 4.5% de incremento, mientras que en el 2013 fue que alcanzaron el mayor porcentaje de alza, con 5 por ciento.

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) en este año, el sindicato solicitó cambiar 15 de las 86 cláusulas en temas administrativos y de jornadas, sin detallar cuáles serían, pero que no van relacionadas con alguna flexibilización de la base.

La armadora alemana tiene entre sus peticiones modificar 13 cláusulas del CCT, una de las más importantes es un banco de horas, para generar "el equilibrio" que en este año necesita la fábrica para mantener su producción.

A 52 años de la instalación de la planta en el municipio de Cuautlacingo, en el 2015 produjo 457,517 unidades, lo que representó una disminución de 13.5% frente a un año antes.

Fuente: El Economista 

también te puede interesar