El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Extorsiona Seudosindicato a IP potosina

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 1 de agosto de 2016

Trabajadores potosinos que pidieron el anonimato, denunciaron a un sujeto llamado Salim Kalkash, proveniente del Estado de México, que bajo la insignia de una organización denominada "Vanguardia Obrera", afiliada supuestamente a la CROC, y con su operador identificado como Jorge Pérez Ibarrak lucran con los trabajadores potosinos y extorsionan a los empresarios.

"Estamos pidiendo ayuda a los medios de comunicación por la llegada de organizaciones sindicales que han generado plantones y bloqueos en aras de obtener fuertes sumas de dinero de las empresas, para "desistirse" de su supuesto "legítimo" movimiento".

En San Luis Potosí se tienen tres casos recientes. En el primero en la planta de la empresa Valeo, donde mediante engaños y amenazas a los trabajadores, detuvieron una línea de producción como amenaza contra los directivos de la empresa. Se desconoce el monto que ese señor, dirigente sindical, de nombre Salim Kalkash, obtuvo en dólares.

Un intento similar ocurrió en la empresa Preferred, hace un mes aproximadamente, donde unos ocho trabajadores aleccionados por Jorge Pérez Ibarra, bloquearon los accesos a la empresa. Mientras esto ocurría, el líder sindical de esa organización negociaba con los directivos del consorcio "La suma" para retirar el bloqueo.

Ante ese intento fallido decidieron operar en la empresa Innovation Packaging donde recientemente y con el mismo mecanismo utilizaron a trabajadores de otras empresas con promesas de mejoras salariales y beneficios extraordinarios a cambio de realizar bloqueos y movilizaciones, para posteriormente tratar de negociar con los empresarios fuertes sumas de dinero.

Este último suceso derivó en un accidente vial donde un trabajador fue atropellado por un proveedor que trató de evadir el bloqueo.

Debido al crecimiento y desarrollo industrial de San Luis Potosí se vaticina la llegada de más grupos sindicales de este tipo, que viven de la extorsión y el conflicto, por lo que las autoridades laborales deben tomar cartas en el asunto para proteger a los trabajadores y que no sean utilizados como carne de cañón.

Uno de los trabajadores intimidados, que pidió anonimato, dijo que están sufriendo presiones y amenazas de parte del sindicato Vanguardia Obrera. "Nos prometieron cambios en las jornadas y mejores salarios, por eso nos salimos del sindicato de la CROM y le hicimos caso, pero luego ya no nos dijo nada, ni recibimos nada, nomás nos usó".

Expuso que los obligan a acudir a paros y bloqueos a otras empresas donde no trabajan, a cambio de que no los despidan. “Por eso pedimos a los autoridades laborales que nos ayuden”.

también te puede interesar