El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Llaman a no firmar pacto con maestros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 3 de agosto 

David Calderón, director de Mexicanos Primero, llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a no negociar la ley y no firmar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los acuerdos que, afirmó, claramente violan la Constitución y la reforma educativa.

"Es ilegal; el planteamiento es incumplible por parte de Gobernación que tiene precisamente la tarea de favorecer el cumplimiento de la ley", expresó Calderón.

De acuerdo con un informe que presentaron los negociadores de la CNTE en la asamblea nacional de representantes de la disidencia magisterial, la Segob se comprometió a pagar el salario retenido a maestros comisionados; reactivar las cuentas banearías congeladas a la Sección 22; reinstalar a los miles de profesores cesados (5 mil 941 corresponden a Oaxaca) quienes ingresaron entre 2014 y 2015 con el antiguo modelo de entrega de plazas y no cumplieron con la evaluación que exigía la reforma educativa "Aun no hay ningún documento firmado por parte de Gobernación, pero si se confirma este acuerdo es una clara violación a la ley que no puede otorgar porque no está facultada (la dependencia) para ello, tendrían que ser los Gobiernos de los estados", expresó.

Calderón advirtió que de confirmarse el acuerdo entre Segob y la CNTE acudirán de nuera cuenta a los tribunales para invalidarlo, como lo hicieron con los acuerdos firmados entre el subsecretario Enrique Miranda y la CNTE en el 2013,2014 e incluso los de 1992.

"Es una propuesta que no reconoce los límites nacionales de la ley", expresó.

Porque, dijo, se trata de excepciones a la ley para la CNTE, quienes siguen usando el término de certeza laboral como excluyente a la ley vigente.

"Ellos no quieren ni certeza ni permanencia, quieren perpetuidad y no responder con respecto a los nombramientos (las plazas) que no son propiedad personal, sino mandatos a un servidor público y como todo mandato en una sociedad democrática se puede revocar", expresó.

Recordó que en julio pasado un juez federal otorgo un amparo a Mexicanos Primero en el que ordenó a la Segob dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección 22 por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa.

Explicó que cada semana, solicitan semanalmente todos los acuerdos que tanto Segob como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE.

"Nosotros prácticamente día con día, por el INAI, solicitamos los acuerdos a Gobernación. No los tenemos en tiempo real como sería deseable si Gobernación fuera más transparente, pero queremos los registros oficiales de su actuación al día para verificar cuál es su actuación", afirmó el director de Mexicanos Primero.

Fuente: Reforma

 

también te puede interesar