El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Impulsan carrera pública de piloto comercial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 6 de agosto 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) trabaja en un proyecto para impartir la carrera de piloto comercial en alguna universidad pública, para abatir la escasez de pilotos en el país, manifestó Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 58 Aniversario de la fundación de ASPA, explicó que la propuesta se está trabajando entre el sindicato de pilotos y el sindicato de trabajadores de la UNAM, pero también quieren incorporar en ese esfuerzo a otros organismos, como por ejemplo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Queremos que se imparta la licenciatura en la UNAM o en el Instituto Politécnico Nacional, y aprovechar la infraestructura que se está desarrollando en el clúster aeronáutico de Querétaro y la Universidad de Querétaro”, dijo González Aguilera.

ASPA también considera necesaria la colaboración de los fabricantes Boeing y Airbus, ya que se requiere de aviones para el entrenamiento de los estudiantes.

La presentación del proyecto ante la Secretaría de Educación Pública aún no tiene fecha, pero tentativamente se realizará este año.

El secretario general de ASPA destacó la necesidad de contar con el apoyo de una universidad pública para impartir la carrera de piloto comercial, ya que actualmente la única opción para estudiarla es en escuelas privadas, cuyo costo va de 500 mil hasta un millón de pesos, dependiendo de si se estudia en México o en Estados Unidos.

“De nuestras universidades públicas, cada semestre, cada año, se gradúan miles de contadores, médicos, arquitectos, pero al día de hoy, no hay un solo piloto aviador que sea egresado de una universidad pública, y es importante que atendamos ese compromiso con la juventud mexicana”, apuntó González Aguilera.

ASPA estima que cada año se gradúan alrededor de 400 pilotos comerciales, pero este año el número fue menor, debido a que el tipo de cambio peso-dólar encareció aún más la carrera. La demanda de pilotos comerciales por parte de las aerolíneas es variable; como ejemplo, en el último concurso de Aeroméxico había 76 plazas vacantes y se abrirán otras 60, pero no son plazas que se concursan cada año.

A la falta de una escuela pública para formar pilotos, se suma la fuga de talento de pilotos experimentados a aerolíneas en el extranjero que ofrecen mejores sueldos.

“Cada tres meses vienen y se llevan entre 15 y 20 pilotos. En China requieren 2 mil pilotos por año y no tienen la capacidad de producción de pilotos”, agregó González.

Fuente: El Universal 

también te puede interesar