El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pelean terreno en vía de NAICM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 20 de agosto 

Luego de varios enfrentamientos, ejidatarios y pobladores que se oponen a la construcción del aeropuerto fueron replegadas por la fuerza por un grupo de choque del Sindicato de Transportistas Emiliano Zapata.

Las confrontaciones empezaron la tarde del jueves, cuando los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco (FPDT) impidieron que los operadores de camiones de carga accedieran a terrenos ubicados a un costado de la autopista Peñón-Texcoco, en el pueblo de San Miguel Tocuila, con el fin de descargar material y maquinaria.

Con cohetones y machetes, unos 50 lugareños se enfrentaron a los transportistas, con el argumento de que la propiedad aún les pertenece: En respuesta, el Sindicato reunió a un grupo de choque, el cual se enfrentó a golpes con los pobladores, pero no consiguió replegarlos.

Se registraron varios conatos de riña entre ambas partes, hasta que alrededor de las 13:30 horas, un grupo de unos 200 individuos derribó una malla metálica que delimita la extensión del predio e ingresaron para desalojar a los inconformes.

Los agremiados también incendiaron un campamento, donde se resguardaban los pobladores.

Al verse superados en número, los simpatizantes del FPDT se replegaron hacia el interior del pueblo sin oponer resistencia.

De acuerdo con un representante de las constructoras Lince y Cipsa Vise, las cuales llevan a cabo el proyecto, la oposición de los pobladores no tiene ningún sustento legal, pues las empresas liquidaron el pago a los antiguos dueños por los derechos de los terrenos.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar