El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Denuncian que la JFCA congela trámites a mineros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 22 de agosto 

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha retrasado tres y medio el recuento por la titularidad del contrato colectivo de la trasnacional finlandesa Arneses y Accesorios de México, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, impidiendo así el derecho a la libertad sindical de los trabajadores; además, no ha hecho valer laudos emitidos a favor de los obreros y ha cedido a presiones de empresarios para impulsar sindicatos de protección.

Ante estos hechos, se han interpuesto sendas denuncias por la actuación de este tribunal ante las Cámaras de Senadores y Diputados, en las que se argumenta la "arbitraria impartición de la justicia por parte de la JFCA, que en los hechos está negando la libre sindicalización de los trabajadores", señaló el sindicato nacional de mineros.

Pero además, la JFCA ha dilatado por años la fecha de otros nueve recuentos que ha demandado el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los cuales están en "lista de espera" desde hace uno o dos años.

En los documentos presentados ante las referidas cámaras se indica que en este tribunal laboral no son independientes o igualitarias las resoluciones y procedimientos, ya que "otorga tratos diferenciados y se deja presionar por los empresarios, que prefieren sindicatos blancos o patronales.

Al respecto argumenta que la junta tiene detenidos los procesos de recuento por titularidad de las empresas Arneses y Accesorios; así como de las compañías Perfiles y Tubos de Coahuila (desde dos años, tres meses); Gunderson Gimsa, (dos años tres meses); Teksid Hierro de México (dos años); YSD Doors (ocho meses); Compañía Minera El Baztan (un año tres meses), El Boleo (cuatro meses) y Minera Penmont (ocho meses). Sin embargo, cuando la titularidad la reclaman otros sindicatos, "sí se apresura" el proceso, como en las empresas Arcelia, y Metalurgia Met Mex.

Las denuncias fueron presentadas a los presidentes de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, y José de Jesús Zambrano Grijalva, y fueron firmadas por los secretarios del interior, exterior y actas del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes; del trabajo, Benito Melo; el tesorero, José Ángel Hernández y del consejo general de vigilancia y justicia, José Barajas.

En ellas, los representantes le solicitan que este órgano legislativo revise como la JFCA está negando el acceso a la justicia de los trabajadores, y les solicitan ser recibidos ante esta instancia para exponer sus argumentos y llevar pruebas.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar