El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

¡Ni tan amiguis!...dice CCE "No" a Convenio 98

Por: Pilar Martínez

El Consejo Coordinador Empresarial manifestó su desacuerdo con la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto para que se ratifique el Convenio 98 –relacionado con la contratación colectiva- y México cumpla con todos los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

En el órgano informativo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, fijo su postura de rechazo y explicó que “consideramos contraria a los intereses nacionales. Nos preocupa que pueda confirmarse, porque puede suscitar un rompimiento de los equilibrios y la paz laboral, así como mermar la productividad. Constituiría un estímulo a la simulación en la celebración de los contratos colectivos”.

El Consejo Coordinador Empresarial, apunta, no puede dejar de manifestar su inconformidad con la suscripción de este convenio.

Asimismo, explica que la legislación vigente en México ya cubre amplia y fundamentalmente el principio de protección al derecho a la sindicación y de negociación colectiva. No obstante, la estructura sindical en México y el marco jurídico actual son incompatibles con el Convenio.

“La experiencia en la aplicación de este Convenio por parte de otros países ha sido una constante fuente de quejas y extorsiones, incluso ante la misma OIT. En otros países ha dado pie a que se emplace a juicio a cualquier empleador para firmar contratos colectivos y permite que se establezcan, en la misma empresa, sindicatos sin jurisdicción de actividad, lo que ha demostrado ser unfactor de caos en las relaciones laborales. Nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, no lo ha ratificado”.

Asimismo, detalló, el Convenio es contrario a Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha sostenido que es garantía constitucional el pertenecer, no pertenecer o dejar de pertenecer a una organización sindical. Permitiría que sindicatos sin representatividad entre los trabajadores interfieran indebidamente en la administración de las empresas, además de que habría fueros injustificables.

Las micro y pequeñas empresas, que generan el 85% del empleo del país, podrían ser las más afectadas, al verse forzadas a celebrar contratos colectivos con sindicatos que no representan a sus trabajadores, sin beneficio alguno para estos, y generando costos adicionales.

“La ratificación del Convenio traería consecuencias negativas para los trabajadores, incluso en términos de sus derechos básicos”, añade.

Asimismo, exhortó a la Cámara de Senadores a “analizar de manera responsable las implicaciones y, en ejercicio de sus atribuciones, salvaguardar la paz laboral y la productividad de nuestro país, que es un ejemplo a nivel mundial en materia de conciliación laboral”.

también te puede interesar