El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Presume SME pago de indemnizaciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 29 de agosto 

Además de recuperar 14 plantas hidroeléctricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) les pagó las indemnizaciones y la condonación de sus créditos de vivienda.

A través de su página de internet, el secretario general del SME, Martin Esparza Flores, informó que el pasado 23 de agosto concluyó el pago de indemnizaciones a los trabajadores, aunque no dio detalles sobre el monto.

"Un 96 por ciento de los trabajadores acudieron a firmar su convenio y hay que resaltar que gracias a la lucha de resistencia se logró que se nos indemnizará con el 100 por ciento del contrato colectivo del trabajo", refirió.

El líder sindical comentó que tendrán un fondo de inversión para poder echar a andar nuestra fábricas y talleres y eso es parte también de la negociación que se dio.

Además, Esperanza Flores aseguró que someterán próximamente la revisión salarial de los trabajadores que operan actualmente las hidroeléctricas con la empresa de Generadora Fénix.

"Ese contrato colectivo que alcanzamos es el piso para que todas las multinacionales que están invirtiendo en el sector de energía, de ahí para arriba lo que podamos alcanzar los trabajadores", refirió.

Además, el líder del gremio sindical subrayó que a casi 7 años de resistencia, consiguieron al condonación del crédito de vivienda de 4 mil 600 trabajadores sindicalizados.

En agosto de 2015, el Gobierno federal y el SME acordaron que el primero le daría activos con los que haría negocio por 30 años, y el segundo renunciaría al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos.

Para poder explotar este parque de generación que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el sindicato conformó la cooperativa LF Centro en sociedad con Mota-Engil, empresa que ostenta 51 por ciento de la sociedad.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar