El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Obligan a trabajadores a afiliarse a sindicato "blanco"

Por: Daniel Lee

Integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), acusaron a la empresa terciaria Rocman de pretender afiliar por la fuerza a sus trabajadoras de intendencia a un sindicato de protección.

Las empleadas que laboran en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF) llevaron su queja a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y responsabilizaron a Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Angel Mancera Espinoza de cualquier represalia.

Se dijeron víctimas de hostigamiento e identificaron a Carlos Murillo como representante de del llamado Sindicato de Trabajadores y Empleados en la Rama de Limpieza y Servicios Relacionados. Dijeron, que de manera sistemática éste “ha venido violentando los derechos de las compañeras y su libertad de sindicalización”.

También señalaron a Miguel Baez López como operador de la empresa, quien “pretendió obligar a las trabajadoras de intendencia, como parte de su jornada laboral, a sostener una reunión con aquel sindicato de protección”.

Las inconformes pidieron garantías y solicitaron a la CDHD medidas precautorias para evitar cualquier represaría en su contra. Asimismo pidieron al organismo de derechos humanos investigar el motivo por el cual el IEMS-GDF no ha cumolido con su basificación, acuerdo contractual incumplido por parte del IEMS y depositado en la JLCyA desde junio 2012.

 

también te puede interesar