El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se aferra el SME a recibir privilegios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 19 de septiembre de 2016

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa recibiendo privilegios con la nueva empresa Generadora Fénix.

Además de obtener una indemnización por 5 mil 200 millones de pesos y 14 hidroeléctricas en comodato, tras una negociación con el Gobierno federal reservada por seis años, el gremio que encabeza Martín Esparza también amarró cuotas y "apoyos" sindicales a través de esta compañía.

Generadora Fénix surgió de la asociación entre el SME, a través de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, y la firma portuguesa Mota-Engil, la cual aportará el capital para encender las plantas.

El contrato colectivo de trabajo, vigente hasta 2017, contempla la operación, primero, de siete divisiones y dos áreas administrativas, una de recursos humanos y la otra de subgerencia de proyectos.

Se trata de la División Necaxa (Necaxa-Tepexic-Tezcapa-Patla), División San Ildefonso (Tlilan-Fernández Leal-Villada), División Juando (Juando y Cañada), División Tepuxtepec (Lerma), Temascaltepec, Lechería y Alameda, que ya fue encendida a inicios de septiembre.

Para esas áreas, refiere el contrato, serán destinados 541 trabajadores -de los 14 mil 500 integrantes que tiene registrados el sindicato-, con un gasto en tabulador de 105 millones 249 mil 600 pesos anuales.

Los sueldos de estos empleados van desde 500 pesos diarios, para un mecánico general, hasta mil 900 pesos, por ejemplo, a un superintendente general.

El contrato establece que la empresa deberá proporcionar a los electricistas vehículos, útiles, equipos, herramientas y materiales de trabajo, y que las vacantes sean cubiertas con el personal del SME.

Además, la compañía deberá descontar 3 por ciento al salario de los trabajadores para cubrir el rubro de cuotas sindicales.

"La empresa adelantará al sindicato a cuenta de las cuotas sindicales en la primera quincena del mes de junio de cada año, la cantidad de que se justifique, hasta por 300 mil pesos, para que se destine a la adquisición de útiles escolares de acuerdo a la lista oficial de la SEP, para los hijos de trabajadores en edad escolar", anticipa la cláusula 41.

En la misma se establece que también debe otorgar al sindicato una cuota sindical anual hasta de 2 millones de pesos, misma que será utilizada por el sindicato tanto para sufragar sus gastos operativos y administrativos, como para el otorgamiento de beneficios sindicales destinados a la promoción de la cultura, la educación, la vivienda y la capacitación.

Asimismo, el sindicato pactó una prima vacacional de 30 por ciento sobre el salario durante los días que correspondan al trabajador.

También amarró por lo menos 14 días de asueto obligatorios durante diversas fechas del año.

La cláusula 60 establece que la empresa debe pagar 10 millones de pesos al año de manera revolvente para préstamos especiales para la adquisición de vivienda digna, así como 3 millones de pesos para becas de los hijos de trabajadores de nivel básico a posgrado.

Fuente: Reforma

también te puede interesar