El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Diálogo con CNTE, en estados.-Nuño

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 20 de septiembre de 2016

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será en sus estados.

"Vamos a esperar si han regresado el 100 por ciento o no (de las escuelas en Chiapas), y en función de ello, si ya regresaron el 100 por ciento, entonces habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa, pero una mesa que será en Chiapas, como estamos teniendo en Michoacán para Michoacán; en Oaxaca para Oaxaca", respondió el Secretario.

Al ser cuestionado sobre la demanda de la CNTE de establecer una mesa de diálogo nacional, el titular de la SEP insistió en que el diálogo será en cada estado.

En cada entidad, dijo, se atenderán temas sobre todo de orden administrativo.

"Estamos buscando una ruta para la regularización de maestros que hoy no lo son de acuerdo a lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente".

El funcionario comentó que en Michoacán la mesa de negociación está instalada desde hace varias semanas; en Oaxaca, donde desde hace varios días hay clases, ya se instaló y en el caso de Chiapas se realizará el planteamiento formal una vez que se verifique que todas las escuelas regresaron a clases.

"Ése es el planteamiento que estaríamos haciendo, pero el cual no haremos formalmente hasta que no tengamos la certeza de que todas las escuelas ya están funcionando en Chiapas, como sucedió en Michoacán, y por eso la mesa allá; como ya ha sucedido en Oaxaca y por eso estamos en ruta de la mesa en Oaxaca, y hay que esperar que suceda en Chiapas para ese tema".

El titular de la SEP también informó que la Evaluación de Desempeño continuará y en el caso de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que no han emitido la convocatoria correspondiente de este año, se publicará en los próximos días.

"Si no se han dado las convocatorias en estos estados se estarán dando próximamente, porque no, efectivamente, no existe ninguna razón para que quienes quieran, maestros de estos cuatro estados que quieran buscar una promoción, lo hagan en la evaluación de noviembre", expresó.

En todos los estados se emitieron las convocatorias, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que los maestros, directores, supervisores participen de manera voluntaria en la Evaluación de Desempeño del 2016.

Para 2017 cambiará el mecanismo y los instrumentos que se aplicarán en la Evaluación de Desempeño y no será voluntaria, los maestros serán notificados para participar en el proceso.

El Secretario explicó que la Evaluación de Desempeño, cómo lo aprobó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) constará de tres etapas, la primera de ella un reporte de responsabilidades.

Después, un proyecto educativo que se desarrollará en cada escuela donde estén trabajando los maestros, los cuales serán analizados por evaluadores y certificados por el INEE.

La tercera etapa que es el examen de conocimientos, tanto pedagógicos como disciplinarios.

El proceso, dijo, iniciará en marzo, con la capacitación a todos los maestros que así lo deseen, entre marzo y junio, para que cuando regresen de las vacaciones, comience este nuevo proceso de evaluación en sus escuelas.

"Esto va a suceder en todo el País, no habrá ninguna excepción", expresó.

Fuente: Reforma

también te puede interesar