El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Reconocen a Sindicatos por transparencia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

viernes 23 de septiembre de 2016

La respuesta que los sindicatos han tenido en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia ha sido, en general, extraordinaria, reconoció la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Patricia Kurczyn Villalobos.

En la sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se discutió un recurso de información contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la comisionada destacó el compromiso de los gremios.

Recordó que desde mayo pasado, todos los sindicatos que reciben o manejan recursos públicos están obligados por la Ley de Transparencia a informar sobre el manejo de los mismos, si bien el tema de las cuotas sindicales y recursos propios no está sujeto a escrutinio.

Al exponer ante el pleno el recurso referido, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, dijo que no hubo un problema en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, sino lo contrario; un ejemplo del buen cumplimiento con la ley.

Explicó que un particular solicitó al SNTE un listado de los dirigentes sindicales a nivel local, a lo que el gremio contestó entregando una liga electrónica a su Observatorio Público de Transparencia, donde la persona podría encontrar la información.

Inconforme, el solicitante señaló que la información pedida no estaba ahí, pero al revisar la página, la ponencia del comisionado encontró que efectivamente se encuentran disponibles y a la mano de cualquier persona, todos los datos solicitados.

En ese sentido, el comisionado Monterrey Chepov se congratuló de la actitud del sindicato en favor de la transparencia y propuso confirmar la respuesta que dio el SNTE, idea que fue avalada por el pleno.

Antes de la votación, el comisionado Óscar Guerra Ford confirmó que desde que algunos sindicatos son sujetos obligados por la Ley de Transparencia, el sindicato magisterial ha sido el que más solicitudes de información ha recibido.

Sin embargo, es de los sindicatos que mejor y con más prontitud ha respondido a las solicitudes de información, en particular las que han sido recibidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fuente: Notimex

también te puede interesar