El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exhiben pensiones de privilegio de ex empleados de LyFC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 27 de septiembre de 2016

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que mientras un pensionado del IMSS podría cobrar el próximo año unos 85 mil pesos, los ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) gozarán de una jubilación de más de 970 mil pesos.

Durante un foro de análisis sobre el Paquete Económico 2017, en el Senado, los especialistas aseguraron que los pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSSFAM) podrán cobrar más de medio millón pesos por el mismo beneficio.

"Es paradójico que, al analizar el presupuesto per cápita estimado para 2017 para cada una de las instituciones, los pensionados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro reciben pensiones promedio al año de 970 mil 844 pesos, mientras que los pensionados del IMSS recibirían un monto cercano a los 85 mil 600 pesos", se lee en el informe entregado a los legisladores.

"Las pensiones por persona al año que reciben los trabajadores de las empresas productivas del Estado y del ISSSFAM son mayores a los 500 mil pesos".

Según el documento, la diferencia del monto revela la desigualdad que genera el sistema de pensiones que opera en el País, en el que existían regímenes "muy onerosos" como el del LFC.

Se advierte que, a pesar de la extinción de esa empresa y de las modificaciones al régimen de pensiones de Pemex y CFE, el periodo de transición resultará oneroso.

Según el análisis, los informes financieros del ISSSTE refieren que el número máximo de pensionados con el régimen transitorio se alcanzará en el 2035, por lo que se espera que el gasto en ese renglón continúe en aumento y, en consecuencia, oprimiendo las finanzas públicas.

Ancianos e indígenas


En contraste con las grandes jubilaciones, el Paquete Económico propuesto para 2017 plantea un recorte del 4.1 por ciento real a la Pensión para Adultos Mayores.

Esa reducción se sumaría a la caída de 9 por ciento que registró este año, a pesar de que se trata de un programa que atiende a 5.4 millones de adultos mayores de 65 años que no cuentan con una pensión y que reciben apenas 7 mil pesos al año.

Según el estudio, el número de beneficiarios es el más alto que se tiene registrado y, sin embargo, el presupuesto que se le destina representa apenas el 5.4 por ciento del total asignado a las instituciones de seguridad social.

Para este 2016, el presupuesto destinado a Protección Social es de 740 mil 656.3 millones de pesos.

El Ejecutivo propuso incrementarlo en el 2017 a 816 mil 343.8 millones de pesos, lo que representa un 6.7 por ciento adicional.

Sin embargo, el gasto destinado para los indígenas podría registrar un recorte del 52.8 por ciento, al pasar de 11 mil 88 millones de pesos a sólo 5 mil 795.3 millones de pesos el próximo año.

La misma tendencia a la baja se registra en el gasto para otros grupos vulnerables, con una reducción del 6.1 por ciento y recorte del 6.8 por ciento para el Apoyo Social para la Vivienda.

De acuerdo con el CIEP, entre 2010 y 2017 el gasto en pensiones registra un incremento del 59.4 por ciento.

Para el próximo año, el Gobierno propuso a la Cámara de Diputados un incremento del 14 por ciento en ese gasto que, al final, sólo cubrirá al 41 por ciento de la población de 60 años o más que debería recibir una pensión para vivir de manera digna.

Fuente: Reforma

también te puede interesar