El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El SNTE ya era transparente.- Díaz

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la organización gremial ya rendía cuentas incluso antes de los sindicatos fueran declarados por ley sujetos obligados de transparencia.

El dirigente de los maestros expuso que, desde antes de que entrara en vigor la Ley General de Transparencia, el gremio ya había suscrito con el INAI un acuerdo de rendición de cuentas, el cual, aseguró, fue ratificado recientemente.

"Por lo tanto, estamos no sólo donde debemos estar: estamos no por estar obligados, estamos porque hay una decisión en la organización sindical de cumplir, y no sólo de cumplir lo que la ley nos mandata, sino generar una cultura de la transparencia", dijo entrevistado en la sede del Instituto.

Díaz de la Torre presumió que el SNTE tiene un Observatorio Público de Transparencia e Información, y agregó que, de las 59 secciones sindicales del país, al menos 50 tienen en internet una página de rendición de cuentas.

Dijo que, además, los maestros agremiados enseñan en las aulas una cultura que busca combatir la opacidad institucional, al margen de lo que demanda la Ley de Transparencia a las organizaciones sindicales.

El INAI exhibió ayer que el SNTE ocultó información sobre el ejercicio de recursos públicos que le entregó el Gobierno federal desde 2013, entre ellos 200 millones de pesos para dar difusión a la reforma educativa.

Cuestionado al respecto, el líder gremial aseguró que el SNTE aclarará la información una vez que sea notificado de la resolución del INAI.

"Si ese resolutivo, que no conocemos oficialmente, nos es planteado como institución, responderemos puntualmente sobre todos y cada uno de los recursos económicos o financieros que de recursos públicos nos haya entregado el Gobierno federal o los Gobiernos de las entidades, no tenemos ningún problema", dijo.

¿El Sindicato está tranquilo?, se le cuestionó.

"¡Absolutamente! Y (está) abierto", presumió.

Fuente: Reforma

también te puede interesar