El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Debe desaparecer la Conasami: CTM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 4 de octubre de 2016

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) "es una pieza de museo" que debe desaparecer, está rebasada, y sólo lanzó fuegos de artificio con el supuesto análisis que hizo para incrementar los sueldos obreros, pero no aterrizó nada. Mientras, los precios de los productos básicos siguen al alza, aunque digan que no hay inflación, señaló en conferencia de prensa el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo. 

El dirigente citó a los representantes de los medios de información para denunciar que el sector obrero no fue consultado para la reforma en materia de justicia laboral, "a las decenas de foros que hicieron sobre el tema, no fuimos invitados; mejor se llamó a instituciones de investigación y universitarios que a los verdaderamente implicados". 

Hizo ver que ahora se quiere sacar dicha reforma al vapor, sin tomar en cuenta el punto de vista de las grandes centrales, y que tampoco está de acuerdo con la misma el sector empresarial, "y nosotros no estamos buscando pleito, pero sí estamos en ascuas, y pidiendo que no desaparezca el tripartismo". 

Incluso organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ahora se quieren colgar la medalla de que la reforma contiene las propuestas que ellos hicieron, como en el asunto de que desaparezcan las juntas de conciliación, y que es un golpe a los charros, pero "aún no nos expiden el acta de defunción, y seguimos vivos", y se va a cabildear para que no se apruebe la reforma tal como está, planteó Aceves del Olmo. 

Habló también de los salarios, y expuso que los trabajadores mexicanos viven al día, no pueden ahorrar, y la Conasami no lo entiende, quiere seguir dando largas a un asunto que es de inmediatez, como el incremento extraordinario a los mínimos. Comentó que incluso los empresarios ya habían aceptado dar un aumento de siete pesos cada seis meses a estos sueldos, para irlos nivelando, y el gobierno y algunas organizaciones patronales frenaron el incremento. 

Llamó al gobierno a detener los aumentos a servicios y productos básicos; sostuvo que "definitivamente instancias como la Conasami ya están rebasadas y obsoletas; debe desaparecer".

No obstante, cuando se le preguntó respecto de los reclamos que hay por los aumentos a los precios comentó: "Bueno, las señoras siempre se quejan de todo". 

Fuente: La Jornada

también te puede interesar