El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Reforma benefició al sector: Sindicato

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 5 de octubre de 2016

A tres años de implementarse la reforma a las telecomunicaciones y la radiodifusión, el sector ha crecido casi tres veces más que la economía nacional y los precios de los servicios disminuyeron hasta en 23 por ciento. 

Así lo señaló el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Patricio Flores Sandoval, al rendir su informe de actividades en la 73 Asamblea General Ordinaria del SITATYR.

El dirigente refirió que los efectos positivos de esa reforma estructural son evidentes, pues además eliminaron los cargos por larga distancia nacional y disminuyó en 40 por ciento los precios de la larga distancia internacional.

Ante el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y los dirigentes de las 39 secciones sindicales, Flores Sandoval expuso que otro avance importante fue la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, por lo que se elevó a 676 canales de televisión en comparación 611 que existían antes de la reforma constitucional.

Asimismo, indicó que en breve iniciará operaciones una nueva cadena nacional de televisión abierta y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), más de la mitad de los hogares mexicanos tiene contratados los servicios de televisión de paga; cuatro de cada 10 hogares tiene conexión de Internet y 50 por ciento tiene telefonía móvil.

“Este panorama habla del avance que se tiene en el sector, ya que la demanda crece y la exigencia de la competencia obliga a las industrias y sus trabajadores a ser competitivos. Se están dando los primeros pasos hacia la modernización y la actualización. Vayamos del lado de ese proceso, no debemos disminuir el ritmo”, alentó.

Patricio Flores resaltó, sin embargo, que su organización no descuida el tema laboral y el Comité Ejecutivo ve con preocupación que la creación de nuevos empleos disminuye y los ingresos no son suficientes.

“Reconocemos que la actual generación de empleos es positiva, permite que más mexicanos tengan ingresos para vivir, pero la mayoría de esas plazas son de bajos salarios y escasas prestaciones sociales, por lo que se debe trabajar en esos rubros y luchar porque el salario mínimo cumpla con lo que marca la Constitución”, sostuvo.

Respecto a los procesos de transformación internos, comentó que están atentos al sentir y demandas de sus agremiados en el país, y mantienen estrecha colaboración y comunicación con empresas en las que son titulares de los contratos colectivos de trabajo.

Sostuvo que, juntos, están dando su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de estas industrias y para planear hacia el futuro las adecuaciones que deberán hacer por la innovación tecnológica que permitan a las empresas ser más productivas y competitivas.

En su oportunidad, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reconoció a los trabajadores y representantes sindicales de estas industrias, pues dijo que son ejemplo de visión de futuro y adecuación a los cambios que el país y el mundo experimentan.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para aclarar que su central obrera no se opone a la reforma en materia de justicia laboral que se discute en el Senado, al tiempo que aseguró que se mantiene el diálogo constructivo con las autoridades del ramo y con empresarios para el bien de México.

Fuente: Notimex

también te puede interesar