El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

La polémica en la reforma a la justicia laboral

Por: Arturo Rivero

Domingo 9 de octubre de 2016 

¿Qué punto de la reforma a la justicia laboral puso en alerta máxima al sindicalismo?

La respuesta: una adición al “sagrado” artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente la Fracción XVIII Apartado A, del Artículo 123 Constitucional establece:

“Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital… “.

Pero los Senadores de las Comisiones Unidas optaron a mediados de la semana pasada reformar este artículo para quedar como sigue:

 “Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, u obtener la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación mayoritaria de los trabajadores… “.

Para especialistas en sindicalismo y abogados laborales, estos cambios atentan el derecho de huelga porque ahora deben demostrar que sus representados están con ellos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó no perder de vista la naturaleza jurídico-procesal del ejercicio del derecho de huelga, así como la vida sindical y su estructura interna, elementos concluyentes en materia de expresión de la voluntad de las y los empleados.

 

también te puede interesar