El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Avala Senado voto secreto en sindicatos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 13 de octubre de 2016

El Senado aprobó una reforma a la Constitución para garantizar el votopersonal, libre y secreto al interior de los sindicatos.

La modificación al Artículo 123, avalada por 98 votos, permitirá a los trabajadores ejercer ese derecho para la elección de sus dirigentes, resolver conflictos entre sindicatos y solicitar la celebración de contratos colectivos de trabajo.

De última hora, por acuerdo entre las bancadas del PRI, PAN y PRD, la redacción de la fracción 22 bis fue adicionada para establecer, desde la Constitución, que la ley también deberá garantizar el voto secreto de los trabajadores.

"Para la resolución de conflictos entre sindicatos, las solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizar el cumplimiento de estos principios", señala el dictamen.

"Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos".

En un addendum, presentado por las comisiones dictaminadoras, consideraron que la nueva redacción establece con claridad que los trabajadores tienen derecho a elegir libremente a sus representantes, en términos de sus estatutos y que la autoridad debe abstenerse de intervenciones que puedan afectar ese derecho.

"Se propone precisar que la ley garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores" se indica.

"También se remite a la ley la garantía de cumplimiento de los mismos y se establece en reconocimiento al Convenio 87 de la OIT que para la elección de dirigentes los estatutos sindicales podrán establecer las moralidades aplicables".

Según los senadores, los ajustes buscan dar claridad al texto constitucional y evitar interpretaciones que pudieron apartarlo de lo que lo que establece la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

Durante el debate, el senador del PRD, Fidel Demédicis, aseguró que la reforma servirá para poner un alto a los abusos de los llamados sindicatos "charros".

Desde la tribuna, el también perredista, Armando Ríos Piter, confirmó que, en las últimas horas, hubo un intento infructuoso por frenar el voto secreto de los trabajadores en la reforma.

El legislador se refirió a la denuncia pública realizada por su coordinador, Miguel Barbosa, quien ayer acusó a los sindicatos oficialistas de tratar de modificar el dictamen.
La huelga
En lo relacionado al derecho de huelga, los senadores también realizaron un addendum.

Primero reconocieron que la redacción inicial propuesta en el dictamen despertó legítimas preocupaciones del movimiento sindical, ya que su interpretación podría dar lugar a una limitante para ejercer ese derecho.

En consecuencia, los legisladores determinaron que el texto de la fracción 18 del apartado A del artículo 123 de la Constitución se mantenga sin modificación alguna.

Al final se adicionó segundo párrafo para que cuando se pretenda obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo simplemente se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores.

"Esta propuesta elimina la solicitud de acreditación previa y de que la representación de va consistir en la mayoría de los trabajadores, manteniéndose la tutela de que se actúe en legítima representación de los mismos", se establece.

Fuente: Reforma

también te puede interesar