El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Amaga sindicato con huelga en salinera de Guerrero Negro

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 14 de octubre de 2016

Una posible huelga en la salinera más grande del mundo, localizada al norte de Baja California Sur, ha provocado acusaciones y ha revelado presuntos malos manejos.

Desde el Congreso local, el diputado priísta Joel Vargas Aguiar advirtió que persisten problemas administrativos en la compañía, que han "empantanado" la negociación contractual entre el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Exportadora de Sal (ESSA).

Demandó que la salinera atienda las peticiones, que consideró "justas", al tomar en cuenta el entorno económico y las condiciones de los empleados que dependen de esta fuente de empleo.

Recordó que el municipio de Mulegé y la localidad de Guerrero Negro, donde se encuentra la exportadora, es el más alejado de la capital del estado, con servicios públicos limitados y escasa oferta educativa.

Llamó al gobernador, Carlos Mendoza Davis, a que se involucre en el tema y, sobre todo, exija atender la situación financiera de la paraestatal, "caiga quien caiga", pues apenas el mes pasado, Jorge Humberto López Portillo, quien fungió como director general de la salinera, fue detenido por corrupción e inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública debido a irregularidades.

Ven intento de venta. En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Exportadora, Luis Martín Pérez Murrieta, lamentó la postura de la empresa, que ofrece un aumento del 0.5% al salario, busca quitar prestaciones del Contrato Colectivo y reducir el Capítulo 1000, que agrupa sueldos y salarios.

"Lo que vemos venir es un intento de desincorporar o vender la paraestatal. Ya han ocurrido varios intentos y creemos que son los primeros pasos de este interés oculto", afirmó.

Dijo que el sindicato solicitó una prórroga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distinto Federal, pues tenía previsto estallar la huelga el día de ayer; no obstante, la exportadora no ha tenido una huelga en 56 años y no desean llegar a ello.

El gobierno mexicano posee 51% de las acciones de la empresa, mientras, 49% es de la Mitsubishi. De ella dependen mil 300 trabajadores y es el impulso económico de la zona.

El martes pasado, el gobierno federal indicó que ESSA enfrenta una "situación difícil", por la baja de precios de la sal industrial, el aumento de competen una menor previsión de ventas para 2017 y el incremento de costos operativos.

Fuente: El Universal

también te puede interesar