El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sobrecargos piden apoyo a la STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 15 de octubre de 2016 

Integrantes del sindicato de sobrecargos solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante lo que consideran graves violaciones a las normas de esta organización.

El pasado 4 de octubre se realizó una asamblea en la asociación sindical de sobrecargos de aviación para modificar los estatutos.

Con base en este cambio, el actual líder del gremio, Ricardo del Valle, podrá contender para un tercer periodo.Del Valle respondió, en entrevista, que la autoridad laboral ya emitió su aval a la citada asamblea, la cual –subrayó– estuvo apegada a los estatutos.

Precisó que este cambio no significa una relección automática, sino la posibilidad de acudir a las urnas y permitir que los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) decidan, a través del voto directo y secreto, quién habrá de representarlos a partir de febrero entrante.

La asamblea del pasado 4 de octubre está fundamentada en el estatuto. Habrá qué preguntar a la gente disidente ¿por qué quieren negar el derecho de los trabajadores a determinar quién será su siguiente dirigente? Ellos han informado erradamente que con la autorización de la asamblea yo quedo relegido automáticamente, lo cual es completamente falso, señaló.

Los opositores advierten que la asamblea fue irregular y no hay un cómputo claro y legal de los votos.

Igualmente, denuncian un ambiente de hostilidad en este sindicato que agrupa a 4 mil trabajadores de las principales aerolíneas del país.

Ante la clara violación de nuestro estatuto y el incumplimiento del mandato del mismo por parte del señor Ricardo del Valle, los firmantes solicitamos a las autoridades que le nieguen el registro para contender como candidato a la secretaría general en las próximas elecciones, que se celebrarán del 1º al 10 de noviembre de este año.

Pidieron también la presencia de un observador del gobierno federal que garantice la legalidad del proceso de elección y evitar, como ocurrió el pasado 4 de octubre, la presencia de decenas de policías granaderos en la sede sindical.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa por María Teresa Torreblanca Castro, presidenta de la delegación de sobrecargos Aeroméxico; Alfonso Ramón Gallardo, sobrecargo de Mexicana de Aviación; Alejandra Rolón Reyes, sobrecargo de Aeromar; María Antonieta Espínola, jubilada de Mexicana de Aviación, y Eduardo Rafael Díaz García, asesor jurídico.

Entrevistado vía telefónica, Del Valle insistió en que nunca han alterado la decisión de las mayorías, la de la ASSA indica que para una modificación estatutaria deben contar con el voto favorable de dos terceras partes de los asociados. Por las características de sus miembros, algunos emiten el sufragio personalmente y otros por carta poder.

El grupo inconforme dijo que se habrían requerido los votos de al menos 2 mil 150 personas; pero ello no ocurrió, afirman.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar