El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aprueban litigantes candado a sindicatos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 17 de octubre de 2016

Aunque en la reforma laboral aprobada el jueves por el Senado se le hicieron modificaciones a la iniciativa original que pedía acreditar la representación de la mayoría de los trabajadores para efectos de una huelga, litigantes avalaron los cambios. 

Los legisladores determinaron que el texto actual de la fracción 18 del apartado A del Artículo 123 de la Constitución se mantenga sin modificación, pero se adicionó un segundo párrafo para que cuando un sindicato pretenda obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo tenga que acreditar que cuenta con la representación de los trabajadores. 

"Ya es un gran paso (...). 

Si tienen que acreditar previamente que hay trabajadores de las empresas en sus sindicatos ya es una garantía, aunque no acrediten que es la mayoría ni que acompañen (su dicho con) documentos", comentó el especialista y litigante en materia laboral, Adán Romero. 

Hoy basta con que el secretario de un sindicato o uno de sus representantes decida emplazar a huelga a un centro de trabajo para que éste comience un proceso laboral, aun sin demostrar que tiene trabajadores afiliados. 

Así pasó recientemente en el DIF de Tamazula, Jalisco, donde la secretaria del sindicato Martha Elia Naranjo mantiene un emplazamiento a huelga contra la institución, sin contar con uno solo de los 28 trabajadores de la dependencia municipal afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores del sistema DIF. 

La reforma laboral recientemente aprobada por la Cámara de Senadores pasará a la Cámara de Diputados para su discusión. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar