El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El SME tendrá participación en el nuevo mercado eléctrico

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 26 de octubre de 2016
 
 
El SME y la empresa portuguesa con la que se alío, será el primer consorcio privado que tendrá participación en el nuevo mercado eléctrico, dijo ante diputados el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 
 
Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,  explicó que al entregarles el comodato algunas plantas y talleres, no sólo se desactivo el conflicto que genero la liquidación de Luz y Fuerza del centro, sino que el consorcio se comprometió a realizar inversiones por lo menos de mil millones de dólares.
 
Dijo que la negociación de una salida al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas se creó un fondo para compensar a mil trabajadores que se quedaron a meses de jubilarse y se reinsertó a 15 mil agremiados que no habían cobrado su liquidación a través de la entrega en comodato de plantas y talleres.
 
"Lo que hicimos es pactar con el Sindicato Mexicano de Electricistas la reinserción laboral de trabajadores. El SME se asoció con una empresa internacional muy importante, generadora de electricidad y el Estado entregó viejas plantas, plantas que estaban en desuso o que estaban cerca de cumplir su vida productiva, se las entregó en comodato a esta empresa de la que es socio el Sindicato Mexicano de Electricistas”.
 
"Se han dado en comodato con la obligación de que las modernicen, las reconfiguren y hagan inversiones de por lo menos cercanas a los mil millones de dólares".
 
Al comparecer ante la Camisón de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa de IV informe de gobierno, el secretario de Energía, también se refirió a las tarifas eléctricas, negó que los subsidios beneficien a grandes empresas.
 
El secretario de Energía sostuvo que el subsidio eléctrico no es algo privado, “no es por lo menos a los privados, a las compañías privadas eléctricas ni es a los mexicanos de mayor poder adquisitivo”.
 
"El subsidio es precisamente para el 90 por ciento de los consumidores que están en la tarifa de bajo consumo. El Estado mexicano dedica esas cifra para que no se incremente la tarifa eléctrica de ese 90 por ciento de usuarios de CFE y el único suministrador de electricidad a estos usuarios es precisamente la empresa eléctrica nacional".
 
Pedro Joaquín Coldwell dijo que la tarifa doméstica de alto consumo ha tenido una reducción del 8 por ciento, la de bajo consumo no se ha incrementado y el subsidio que se otorgas es de 4 por ciento, mientras la industrial, la reducción es de entre 32 y 22 por ciento y la comercial ha bajado entre 19 y 7.8 por ciento. 
 
Fuente: Grupo Radio Centro

también te puede interesar