El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acepta alza de 3.08% al salario en la UNAM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado 29 de octubre de 2016

Por mayoría de votos, la base afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento de 3.08 por ciento al salario y 1.98 en prestaciones ofrecido por Rectoría.

Con ello se evitó la huelga en la máxima casa de estudios programada para el último minuto del 31 de octubre.

Con casi la totalidad de las urnas contabilizadas, el 75.25 por ciento ha votado por aceptar la propuesta, el 24.13 votó por ir a la huelga, el 0.7 por ciento se abstuvo, y se registraron 114 votos nulos.

Una vez que concluya es escrutinio total y se formalice el resultado, los órganos de representación sindical notificarán a Rectoría la decisión y lo mismo harán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para la firma del convenio respectivo que entra en vigor a partir del 1 de noviembre de 2016.

A decir de la dirigencia del STUNAM que encabeza Agustín Rodríguez Fuentes, el resultado de la revisión contractual y salarial para el bienio 2016-2018 no satisface por completo las demandas de sus más de 25 mil afiliados, pero sí representa avances y logros laborales importantes.

"Hemos preservado el Contrato Colectivo de Trabajo y la planta laboral en la UNAM, y avanzamos en la solución del pliego petitorio anexo que presentamos a Rectoría", subrayó el dirigente sindical.

Explicó que se ponderó como positivo de la negociación la preservación de prestaciones como los Estímulos por Calidad y Eficiencia, que representan cada dos meses más del 25 por ciento del ingreso extra para los trabajadores.

Asimismo que se ha ratificado el Programa de Retiro Digno y todas las cláusulas económicas que representan la despensa, las primas por antigüedad, la canastilla, y los días económicos y adicionales.

Además los incrementos salariales por los tránsitos horizontales y verticales dentro del tabulador salarial, y lo más importante: el Programa de Recuperación Salarial y la Carrera Administrativa Universitaria, entre otras prestaciones.

Fuente: Notimex

también te puede interesar