El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Vigentes 10 procesos contra minas: STyPS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 7 de noviembre de 2016

En lo que va del año se han realizado 33 visitas de inspección en centros mineros de la entidad, lo que ha derivado a que en la actualidad estén vigentes 10 procesos en contra de igual número de empresas que se dedican a la extracción de minerales. 

En estos términos se refirió el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Miguel Bermúdez Quiñones, quien mencionó que en este momento se está en proceso de dictaminación sobre posibles sanciones en plantas mineras y que están relacionadas con el tema de seguridad. 

Pues de acuerdo con el funcionario federal, la exigencia que se tiene en los volúmenes de producción en algunas ocasiones ha sido la causa de la que se presenten accidentes en este tipo de establecimientos con consecuencias fatales. 

Recordó que este 2016 se han presentado 10 defunciones por accidentes en el interior de los yacimientos y uno por inhalación cuando se trasladaba material tóxico. 

Por ello, se ha intensificado el trabajo inspectivo en tres modalidades, aunque la más importante es la que tiene que ver con el tema de seguridad, manifestó Bermúdez Quiñones.

Refirió que el trabajo que se ha realizado se han dado tres suspensiones de la actividad minera asimismo se han dado restricciones en determinados espacios de los centros mineros. 
Aunque mencionó que en los últimos años se ha tenido una disminución en cuanto a accidentes fatales, pues anteriormente se contabilizan más de 12 al año. 

Este decremento, puntualizó que se dado gracias al apoyo que se ha realizado de manera coordinada, y en donde han participado los sindicatos. 

En cuanto a los sanciones, detalló que estas pueden ir desde los cinco mil salarios mínimos hasta las suspensión de la actividad, tal como ocurrió en el presente año, en donde se contabilizan tres, concluyó el delegado federal de la STPS en Durango. 
Incidencia 

En el sector minero antes se presentaban más de 12 accidentes anuales, en la actualidad se ha logrado abatir esta cifra. 

Fuente: El Siglo de Durango

también te puede interesar