El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

SME y luchadores exigen derechos al Constituyente

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 11 de noviembre de 2016

El Sindicato Mexicano de Electricistas y la Comisión de Lucha Libre presentaron iniciativas para que en la Constitución de Ciudad de México se les garanticen los servicios de electricidad, salud, movilidad y accesibilidad.

Ante el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, y diputados constituyentes del PRD, ambos gremios dijeron que esperan que esto sea discutido, porque estos sectores han sido olvidados por mucho tiempo.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, expuso una propuesta para que se considere el suministro de energía eléctrica como un derecho humano, ya que el incremento de más de 250 por ciento de las tarifas, desde la aprobación y entrada en vigor de la reforma energética, además de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, van al alza.

El presidente de la Comisión de Lucha Libre de Ciudad de México, el luchador El Fantasma, pidió que su profesión sea reconocida como trabajo no asalariado para tener acceso a la seguridad social y prestaciones.

Encinas sostuvo que el acceso a la electricidad debe ser considerado como un derecho humano y debe quedar asentado en el texto de la Carta Magna para combatir, desde la vía constitucional, la desigualdad social en la capital.

Asimismo se congratuló por la puesta en marcha de la empresa Generadora Fénix, que operan ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

También reprochó la campaña contra el proyecto de Constitución que incluye la propuesta de reconocer los derechos y garantías de los trabajadores no asalariados como la prostitución.

"En estas campañas están diciendo que queremos legalizar el comercio en la vía pública y nuestros compañeros comerciantes tienen derecho a dignificar su trabajo, porque no se entiende que en este país más de la mitad de la economía se encuentre en el sector informal, debido al capitalismo salvaje, donde los pequeños medianos y algunos grandes empresarios se les ha excluido, y ante la falta de empleo, se encuentren en la informalidad; es un tema que habremos de revindicar", señaló.

La Coalición Nacional de Transporte Urbano pidió que se respete el derecho a la movilidad y accesibilidad, y que los operadores del transporte de pasajeros queden exentos de pago de cuotas de peaje en autopistas.

Fuente: Milenio

también te puede interesar