El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Instruyen a sindicato entregar comprobación fiscal de una prestación

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 23 de noviembre de 2016
 
 
Por instrucción del INAI, el Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá dar a conocer la comprobación fiscal de recursos que recibió para actividades deportivas, sociales y culturales durante 2014 y 2015.
 
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el gremio deberá proporcionar una relación sobre el número de beneficiados, así como documentos sobre las entregas anuales de dinero.
 
El pleno del organismo avaló la propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov quien al presentar el tema ante sus pares argumentó que la ley de transparencia es clara en cuanto a las obligaciones de los sindicatos.
 
Planteó que la agrupación sindical recibe y ejerce recursos públicos y, por lo tanto, debe mantener actualizada y accesible la información que favorezca la rendición de cuentas a la ciudadanía.
 
El INAI informó que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia un particular presentó su solicitud de información, sustentada en el Capítulo XI, artículo 69, fracción XIII de las Condiciones Generales de Trabajo de la SCT vigentes.
 
El sindicato respondió que esa disposición se refiere a las obligaciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no del gremio, por lo que sugirió dirigir su petición a la oficina del secretario.
 
Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, en el que señaló que el sindicato sí recibe recursos públicos y debe entregar la información solicitada.
 
En alegatos, el sindicato insistió que no es la persona jurídica o el sujeto obligado correcto para dar respuesta y planteó que, de hacerlo, incurriría en invasión de competencia de otras instancias.
Esto, dijo, porque si bien las Condiciones Generales de Trabajo mencionan al “sindicato”, se refieren al Nacional de Trabajadores de la SCT y no al Vanguardia Nacional, al que se dirigió la pregunta.
 
Con independencia de lo anterior, el hecho es que el Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SVTSCT), no turnó la solicitud a ninguna de sus áreas, sino se limitó a señalar que la disposición de las Condiciones Generales de Trabajo invocada se refiere a las obligaciones del titular de esa dependencia.
 
Las Condiciones Generales de Trabajo establecen que para fomentar el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales de los trabajadores, la secretaría entregará en octubre de cada año a cada trabajador lo equivalente a 15 días del salario mínimo.
Ante ello, el comisionado consideró que el sujeto obligado realizó una interpretación limitada respecto a la pregunta, pues si bien la SCT entrega el recurso, el sindicato es quien recibe, y ambas partes están obligadas a transparentar.
 
Por otra parte, se agregó, la organización sindical no siguió el procedimiento de búsqueda de información establecido en la Ley.
Por lo anterior el pleno del INAI instruyó al sindicato a hacer una búsqueda de la información en todas las áreas competentes, sin omitir al Comité Ejecutivo Nacional, al secretario general y al secretario de Finanzas, y la entregue en los términos referidos.
 
Fuente: Notimex

también te puede interesar