El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El sindicato de Napo acaba con la "paz laboral"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró en octubre dos huelgas estalladas en Tamaulipas por el Sindicato Minero de Napoleón Gómez, por lo que se rompió la racha de cero huelgas que la dependencia destacó por tres años como "paz laboral".

Datos de la STPS muestran que de noviembre de 2013 a septiembre de 2016 no se registraron huelgas en la jurisdicción federal, lo que implicó 35 meses ininterrumpidos de ausencia de banderas rojinegras porque los sindicatos no estallaron huelgas.

Sin embargo, en octubre de 2016 la dependencia registró en Matamoros, Tamaulipas, las primeras dos huelgas en tres años estalladas por el sindicato que dirige Gómez Urrutia, terminando con el periodo más largo registrado sin huelgas.

En conferencia de prensa el lunes pasado, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, señaló que a pesar de los de 20 mil emplazamientos a huelga en más de tres años, no se registraron huelgas de jurisdicción federal.

"Mas de 25 mil contratos colectivos revisados donde no se ha llegado a estallamiento de huelga, y esto no es el gobierno, vuelvo a reconocérselo a los factores de la producción que se ponen de acuerdo", indicó sin hacer referencia al fin del periodo sin huelga en el país.

El pasado 3 de octubre trabajadores de las secciones 150 y 234 del Sindicato Minero, de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, de la rama siderúrgica, decidieron ir a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Los paros en los centros de trabajo pertenecientes al Grupo Hermanos Vigil duraron 15 días, por lo que las banderas rojinegras se descolgaron el día 18 del mismo mes.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pretendió el lunes 3 de octubre dejar sin sustento legal las huelgas iniciadas a las 12:00 de ese día, violando totalmente el derecho de huelga con la única finalidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de mantener obstinadamente la imagen falsa de que en México no hay huelgas", denunció el sindicato en su momento.

En marzo pasado el Sindicato Minero tuvo diferencias con la STPS y la JFCA porque el gremio estalló una huelga en la empresa ArcelorMittal, Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero la autoridad laboral archivó el expediente del emplazamiento y el sindicato impugno.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

 

también te puede interesar