El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Recontrata Murat a 3,700 de CNTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Gobernador Alejandro Murat ofreció ayer regularizar 3 mil 699 plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El acuerdo fue concretado en una mesa de trabajo entre el Mandatario y miembros de la sección 22 encabezados por su líder, Rubén Núñez, quien enfrenta en libertad acusaciones por lavado de dinero.

"El Gobernador instruyó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, dé certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo", informó el Gobierno de Oaxaca en un comunicado.

"En estricto apego a la Ley, el Gobierno del Estado se comprometió -bajo un esquema financiero responsable- a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar laborando, previa revisión realizada escuela por escuela".

Durante varios meses, ésta fue una de las principales demandas promovidas por la CNTE ante la Segob, lo que provocó reacciones de organizaciones civiles que exhortaron a las autoridades a respetar la ley educativa.

De acuerdo con las autoridades de Oaxaca, los 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos serán contratados inicialmente con una plaza temporal en tanto se valida su antigüedad y son convocados a las evaluaciones contempladas en la legislación educativa.

El Gobierno estatal aseguró que el acuerdo fue respaldado por representantes de la SEP y cuenta con sustento en el Presupuesto estatal de Egresos 2017, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa, consideró que el acuerdo viola la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Se pretende regularizar a individuos que no queda claro que realmente cumplan con las exigencias de la ley para ingresar al Servicio Profesional Docente.

"Recurrir a estas triquiñuelas jurídicas de plazas temporales bajo la promesa de que después harán las evaluaciones para entrar al Servicio Profesional Docente no es más que comprar una paz pírrica y no son buenas noticias para la educación", señaló.

Fuente: Reforma

también te puede interesar