El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se destina aguinaldo a deudas: CTM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Según el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, José Alfredo González González, cerca de un 20 por ciento de los trabajadores agremiados destinan su aguinaldo y prestaciones de fin de año al pago de deudas.

A decir del líder sindical, en suma, los trabajadores agremiados a la CTM recibirán como prestaciones de fin de año alrededor de mil 600 millones de pesos de los cuales 900 millones corresponderán al aguinaldo y los restantes 700 millones al fondo de ahorros.

Los estatutos de los contratos colectivos de trabajo indican que los agremiados deberían recibir el pago de su aguinaldo y fondo de ahorros a más tardar el 10 de diciembre, “es diferente a la ley que establece como máximo el propio 20 de diciembre de cada año para que esta prestación la reciban los trabajadores”.

González González explicó que el monto total de los aguinaldos creció con respecto a 2015 debido a que en 2016 a la CTM aproximadamente se le sumaron diez mil nuevos agremiados, siendo en total, alrededor de 90 mil socios en la actualidad, “con eso se consolida la CTM en Aguascalientes como la más numerosa en cuanto al número de trabajadores afiliados y quienes tenemos la mayor confianza por parte de los empresarios y de los trabajadores”.

El líder sindical lamentó que aproximadamente en 20 por ciento de los trabajadores dedican su aguinaldo al pago de deudas, prácticamente el 100 por ciento de lo que reciben de fondo de ahorro y aguinaldo ya lo tienen destinado, “es un porcentaje que nos dimos a la tarea de investigar”.

Estas deudas, detalló, se pagarán al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), así como a las tarjetas de crédito, “yo siento que ese 20 por ciento de su ingreso, debe de aprovechar cuando mucho, el 60 por ciento, porque el resto, se va a pago de intereses”.

Fuente: La Jornada Aguascalientes 

también te puede interesar