El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acotan la 'herencia' de jubilación en LyFC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Suprema Corte de Justicia resolvió que ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que trabajaron en otras dependencias del sector e eléctrico no tienen derecho a acumular la antigüedad para exigir una jubilación al órgano encargado de la liquidación de la paraestatal.

La segunda sala negó el 7 de diciembre un amparo promovido por Luis Andrés Gaya, actual director de Alianzas Estratégicas en la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que buscaba cobrar una jubilación de LyFC pese a que solo trabajó seis años en esa empresa, hasta su extinción en 2009.

Gaya también trabajó siete años en la Secretaría de Energía, por lo que reclamó la jubilación de LyFC con base en la costumbre que existía en esa paraestatal de sumar la antigüedad en otros organismos del sector.

El contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permitía jubilaciones con apenas 10 años de antigüedad y al menos 50 años de edad si la relación de trabajo terminaba por "iniciativa del patrón", y beneficiaba sobre todo a personal de confianza que con frecuencia se movía entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y LyFC.

Gaya ganó el amparo ante un tribunal federal con base en un acuerdo interno de 1999 de la Junta de Gobierno de LyFC, pero la Corte revocó el fallo, porque el acuerdo es una declaración unilateral que no genera obligación alguna a terceros.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene que seguir pagando jubilaciones de cerca de 20 mil ex trabajadores de LyFC que se pensionaron antes de 2009, y también de los que accedieron a dicho estatus en años posteriores, hasta que fallezca el último de ellos.

Para 2017, estas jubilaciones costarán 19 mil 482 millones de pesos.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar