El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Planean nuevo sindicato en Cancillería

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Desde hace un año, empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscan conformar un sindicato independiente, lo cual esperan concretar en el primer bimestre de 2017.

Alma Olvera, analista de la Cancillería desde hace 16 años, comentó que la toma de nota del Sindicato Independiente Nacional y Conexos de Trabajadores de la SRE podría ser en enero o febrero.

"La pauta ha nacido porque actualmente todas las dependencias de Estado cuentan hasta con dos o tres sindicatos independientes, menos la Cancillería, y nosotros estamos en la mejor disposición de una lucha laborar pacífica", comentó.

"Tenemos alrededor de mil 200 a mil 500 trabajadores, sin embargo, al momento del destape (después de la toma de nota) nosotros pretendemos la suma de los demás".

Adelantó que buscarán un nuevo contrato colectivo, en el que se mejoren las prestaciones que reciben, tales como los vales de despensa, que reciben cuatrimestralmente.

"Desgraciadamente se han venido desgastando (las prestaciones), se han venido quitando una que otra, y pues nosotros como líderes sindicales y actores sociales queremos hacer un buen papel también", añadió.

"Pretendemos hacer que se extienda la entrega de vales, que se acorte ese tiempo y se expanda la cantidad que se da, mejorar los uniformes, crear o solicitar un deportivo".

Aseguró que las autoridades de la Cancillería están enteradas de este proceso y se han mostrado respetuosas, pues están realizando todo conforme a la ley.

El nuevo sindicato, dijo, se sumaría a la Federación de Servidores Públicos, que es la que integra a todos los sindicatos independientes.

Tampoco descartó que en el futuro puedan emplazar a huelga para presionar y lograr sus objetivos.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar