El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Multan con 7 mil pesos a líder del SNTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luego de no asistir el pasado jueves a una audiencia en uno de los juicios abiertos contra Elba Esther Gordillo, un juez federal multó con 7 mil 304 pesos a Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, le impuso esta medida de apercibimiento equivalente a 100 valores diarios de la Unidad de Medida de Actualización, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Al mismo tiempo, el impartidor de justicia volvió a girar un nuevo citatorio a Díaz de la Torre para que comparezca el próximo 23 de febrero en calidad de testigo, bajo la advertencia de que nuevamente será multado en caso de ausencia injustificada.

El dirigente gremial estaba citado a declarar el pasado 12 de enero en el proceso que se instruye contra Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Desde agosto de 2014, la maestra ha requerido una y otra vez a su sucesor, porque pretende interrogarlo en relación a los manejos de recursos del SNTE, los cuales la PGR imputa que fueron desviados y lavados en beneficio de Gordillo y su familia.

La firma de Díaz de la Torre es una de las autorizadas en la cuenta bancaria del sindicato de la que salieron cientos de millones de pesos en transferencias que la Procuraduría considera ilícitas.

El líder sindical no ha atendido ninguno de los citatorios durante dos años y cinco meses, pese a que sus ausencias reiteradas ya le han ocasionado problemas legales, como son las multas e incluso una orden de arresto, medidas que ha litigado.

A diferencia de las ocasiones anteriores, en que trató de justificar por escrito sus inasistencias con viajes y comisiones previamente programados, su estado de salud o la negociación salarial, la semana pasada Díaz de la Torre simplemente no se presentó a declarar en el juzgado.

El proceso en el que se pretende interrogar a Díaz de la Torre es el que hasta ahora le ha garantizado a las autoridades federales la reclusión de Gordillo, en virtud de que la delincuencia organizada no le permite continuar el juicio en libertad.

La defensa de la maestra ha dicho recientemente que no cerrarán este proceso hasta que el líder gremial se presente al interrogatorio. El tiempo en que dilate lo pasará Elba encerrada en un hospital de la Colonia Roma.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar