El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Al Sindicato Petrolero le acotan monopolio

Por: Daniel Lee

Se acabó para el sindicato petrolero el monopolio que significaba la transportación y distribución de gasolina. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, a partir de la liberación del precio de los combustibles en enero pasado, debe abrirse también el mercado para. sus franquiciatarios o cualquier otra empresa que venda gasolina en México.

Los ministros de la Primera Sala resolvieron este miércoles un amparo promovido por Pemex en contra de una multa de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual ordenaba a la entonces paraestatal pagar mil 300 millones de pesos por prácticas monopólicas.

En entrevista con los medios de comunicación, el ministro Alberto Pérez Dayán, responsable del proyecto, explicó la decisión y expuso que la Cofece sancionó a Pemex porque obligaba a los franquiciatarios de las gasolinerías a contratar los servicios de pipa en manos del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos para la distribución.

Indicó el ministro que en votación unánime, la Segunda Sala determinó condonar el pago de esta multa, pues anteriormente el control absoluto de Pemex sobre la distribución estaba justificado; hoy, ya no es así.

 

 

también te puede interesar