El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ofrece UAM 3.08% de alza salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Como parte del proceso de negociación salarial 2017 entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam), la administración universitaria ofreció retabulación de 2 por ciento a los empleados administrativos y de 1.5 por ciento al personal académico, así como aumento de 3.08 por ciento al salario para todo el personal.

La propuesta se completa con un incremento de 7 por ciento en vales de despensa.

El Situam demanda aumento salarial y a los vales de despensa de 20 por ciento y reajuste del tabulador, entre otros puntos.

“Hemos hecho los cálculos y lo ofrecido por los funcionarios significa un aumento para los académicos de entre 200 y 300 pesos mensuales y de mil en el mejor de los casos. Y con el gasolinazo y el aumento de la inflación, pensamos que la propuesta está lejos de ser adecuada”, indicó ayer la secretaria general del sindicato, Rosana Guevara, en entrevista telefónica.

El emplazamiento a huelga vence el primero de febrero a las 11 de la noche. Si es necesario ir a huelga, lo vamos a hacer, señaló la dirigente, que asumió la secretaría general a finales de septiembre, por un periodo de dos años.

Los funcionarios universitarios, según las fuentes consultadas, indicaron al Situam que la oferta es definitiva. En un comunicado señalaron que la casa de estudios está haciendo su máximo esfuerzo con esta oferta, dadas las condiciones económicas y sociales complejas que se viven.

En el sindicato, comentó Guevara, consideran que la universidad pasa por esas condiciones financieras complicadas porque la administración permitió que este año se hiciera un recorte presupuestal de 140 millones de pesos a la universidad.

Esa es una de nuestras mayores preocupaciones. También consideran que los funcionarios absorben gran parte de la nómina de la UAM y que ésta podría administrarse de otra forma. Los cinco rectores de las unidades y el general nos cuestan más de un millón de pesos al mes.

Sindicato y universidad continuarán las negociaciones.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar