El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Denuncia Tenaris Tamsa conflicto sindical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La siderúrgica Tenaris Tamsa denunció, en una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, una presunta falsificación de actas sindicales que validó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) poniendo en riesgo la paz laboral de su planta industrial.

La empresa explicó que en una resolución "apresurada", el pasado 30 de enero la dependencia reconoció a José Carlos Guevara Moreno como secretario general de su sindicato, cuando los pasados 22 y 23 de septiembre del 2016, los trabajadores habían reelecto como su secretario general a Pascal Lagunes Ochoa para el periodo 2016-2020.

"Tamsa advierte sobre los riesgos que emergen de las acciones tomadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con base en hechos no probados, que pueden resultar en una alteración de la seguridad y la paz que debe prevalecer en nuestra planta industrial".

En su carta al Mandatario, la empresa advierte que Tamsa despidió en el 2013 a Guevara Moreno como trabajador por actos violentos dentro de la planta, por lo que pesa sobre él una denuncia penal, pero aun así la dependencia expidió un oficio en el que reconoce a Guevara como Secretario del del Sindicato Nacional "Unidad y Progreso".

La decisión de la STPS de expedir el oficio de "toma de nota" de Guevara Moreno como secretario del Sindicato fue expedida con base en una "supuesta" asamblea sindical del 1 de octubre del 2016 y en tan sólo 12 horas, cuando cuenta con 60 días para analizar y decidir.

Tenaris Tamsa advirtió que la supuesta asamblea del 1 de octubre a la que habrían asistido las dos terceras partes de los trabajadores de las 10:00 a las 16:00 horas, hubiera implicado el ausentismo de al menos 2 mil trabajadores, cuando no fue así.//Reforma 

también te puede interesar