El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Urge CTM cambios al sistema de las Afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró necesario reestructurar el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para que los trabajadores obtengan más beneficios.

El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, expuso que esos fondos deben ser entregados en el momento en que el trabajador opta por el retiro y no que le den largas para su entrega.

En entrevista, explicó que se debe hacer una revisión a fondo de ese sistema para evitar problemas similares a los que se presentaron en otros países.

También consideró que otro elemento que debe ser revisado a fondo es el marco legal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Según él, esa institución se promociona cuando inicia el ciclo escolar o se entrega a el aguinaldo y el resto del año no hay campañas en favor de los trabajadores.

El dirigente cetemista garantizó que el Seguro Social no se va a privatizar ya que es una institución que crearon los trabajadores y es una garantía de estabilidad y justicia social.

Expuso que es fundamental preservar las conquistas que se alcanzaron durante el siglo pasado como son el Infonavit, el IMSS y otras instituciones que han servido para mejorar las condiciones de vida de la población.

Apuntó que se debe conservar la seguridad social en el país y no dar pasos hacia atrás o que el sector privado ocupe ese espacio.

Reconoció que el Seguro Social ha venido mejorando de manera paulatina en los servicios médicos que ofrece, prueba de ello es que hay un mejor suministro de medicamentos.

A unos días de que esa central celebre su 81 aniversario, el dirigente de la CTM mencionó que en este momento lo más importante es cuidar que la inflación no avance.

Por eso, agregó, es prioritario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esté vigilante en que no haya una reetiquetación de precios y fundamentalmente que esté pendiente de gasolineras, tortillerías y tiendas de abarrotes.//Notimex 

también te puede interesar