El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Panorama laboral complicado: Sindicatos

Por: Daniel Lee

Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, sostuvo que el esquema de salarios castigados persiste y que algunas autoridades no lo quieren reconocer, aún y cuando esto se traduce en más crisis y precariedad.

Consideró muy difícil que el salario mínimo pudiera incrementarse a 83 pesos, y agregó que esto resulta muy grave, ya que uno de los grandes problemas que enfrentamos como país es que millones de trabajadores siguen tasados con el salario mínimo o menos, que por supuesto, no le es suficiente para sacar adelante a sus familias.

En un balance sobre la situación del sector laboral durante la primera mitad de esta administración, Flores Sandoval y otros representantes de las centrales obreras coincidieron en que no se ha generado empleo a los niveles prometidos. Confiaron que el panorama podrá ser otro para este 2016 cuando se anticipa que habrá una nueva y más profunda reforma laboral.

Dirigentes de la CTM, de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron que sigue sin ser resuelta la mayor preocupación de los trabajadores: los bajos ingresos.

En este contexto lamentaron el que México se sitúe como  el país que tiene la mano de obra más barata  y los sueldos mínimos contractuales más bajos, según los indicadores que arroja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Por su parte, el dirigente de la CROM, Rodolfo González Guzmán, indicó que los mexicanos siguen siendo quienes trabajan más horas, y perciben los salarios más bajos de los 34 países que integran la OCDE.

A su vez, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, afirmó: “tal parece que el sindicalismo se achicó, pues sólo una décima parte de los trabajadores tiene representación sindical legítima, amén que el gobierno ha reciclado el sacrificio del sector obrero, porque perfecciona el esquema económico neoliberal”.

también te puede interesar