El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se levantan jornaleros de mesa con Segob

Por: Redacción El Pulso Laboral

Representantes de los jornaleros de San Quintín se levantaron  de la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en protesta por la falta de los subsecretarios de distintas dependencias.

Como parte del acuerdo para retomar el diálogo con el Gobierno federal, fueron citados el viernes  a las 10:00 horas a una primera mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“No estaba ni siquiera el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante. No estaban los funcionarios de alto nivel que habíamos solicitado. Decidimos levantarnos al ver que no estaban los que pueden firmar los compromisos”, describió Octavio Ángel López, técnico de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Al levantarse de la mesa fueron abordados por el subsecretario de Gobierno, René Juárez, quien urgió a los inconformes a volver a las mesas de negociación una vez que reuniera a los subsecretarios.

En un momento de tensión, reclamó respeto a los jornaleros que recomendaron traer a los subsecretarios “en la línea de avión” del Presidente Enrique Peña.

“¿Cuál línea de avión? No hay ninguna línea de avión de ningún Presidente y menos del Presidente Peña. Yo los respeto y exijo respeto para mí y respeto para el Presidente de la República”, espetó Juárez.

Las mesas de trabajo estaban agendadas hasta las 18:00 horas de hoy; en un segundo bloque, los jornaleros se iban a reunir con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Agricultura (Sagarpa).

No obstante, hasta las 13:30 horas, los inconformes no habían sido convocados por el subsecretario Juárez, por lo que se reunieron con integrantes de sindicatos y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de establecer sus acciones de protesta.

“Nosotros aclaramos que nuestro principal interés es que se resuelva el tema laboral, que estuviera el subsecretario Avante”, señaló López.

Ante los funcionarios, los jornaleros buscan exigir un salario mínimo de 300 pesos, así como afiliación a la seguridad social. // Reforma

también te puede interesar